Vuelve la atmósfera especial que generan los conciertos de UCLésMÚSICA en el Monasterio de Uclés.

Comparte esta entrada

Agradecemos a la Cadena Ser por poner el foco en nuestro Festival.

Tres artistas de prestigio tanto nacional como internacional serán los principales atractivos del Festival “UclÉS Música 2024”. Estos son Miguel Poveda, Sara Baras y Javier Camarena. La noticia fue anunciada por David Pérez, director creativo del festival y del laboratorio cultural LaLab, quienes, junto con la Fundación Fernando Núñez, organizan esta destacada actividad cultural en el Monasterio de Uclés, que tendrá lugar entre el 22 de junio y el 22 de agosto.

En detalle, Miguel Poveda se presentará el 22 de junio con su espectáculo “Poema del Cante Jondo”, en homenaje a Federico García Lorca. El 6 de julio, será el turno de Sara Baras con su actuación “Vuela”, un homenaje a Paco de Lucía. Finalmente, el 20 de julio, el tenor Javier Camarena ofrecerá un recital acompañado al piano, interpretando música lírica, piezas de su México natal y algunas obras de ópera. Así, artistas de renombre mundial brindarán momentos inolvidables con su arte en un entorno incomparable como el patio barroco del monasterio, que una vez más será el escenario principal de “UclÉS Música”.

Se ha planeado un segundo escenario en las caballerizas, donde se llevarán a cabo los conciertos de artistas emergentes. Por ejemplo, en agosto, comenzará una residencia de diez días llamada “Etnomusic Etnofolk”, en la que participarán 30 jóvenes de diversos países europeos que se hospedarán en el monasterio. Durante esta residencia, los jóvenes músicos, junto con sus monitores, compartirán experiencias y creatividad, culminando con una presentación al público el 22 de agosto, mostrando los resultados de su estancia. “Durante los diez días que estarán aquí, actuarán de manera informal”, comenta David Pérez, quien añade que “esta residencia se enmarca en la conmemoración del 850 aniversario de la entrega del Monasterio de Uclés a la orden de Santiago, evento documentado por el histórico ‘Tumbo Menor de Castilla’, que estará expuesto en el monasterio los días 14, 15 y 16 de junio, en otro evento de carácter histórico y patrimonial”.

Exposición del “Tumbo Menor de Castilla”

La exhibición del “Tumbo Menor de Castilla” en el Monasterio de Uclés estará acompañada de diversas actividades, como exposiciones y conferencias sobre este importante hito histórico de la cesión real a la orden religiosa y militar de Santiago. “No olvidemos la gran cantidad de municipios que llevan el apellido ‘de Santiago’ desde entonces”, destaca Pérez, señalando cómo este evento contribuyó a la creación de la identidad de la comarca.

La exposición histórica del “Tumbo Menor de Castilla” ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Histórico Nacional. Esta muestra “temporal e histórica” llega al Monasterio de Uclés con el cartulario de la segunda mitad del siglo XIII, que contiene todos los privilegios, donaciones y otros documentos otorgados por el rey castellano Alfonso VIII y su reina consorte, Leonor de Plantagenet, a la orden militar de Santiago.

Este documento incluye una glosa visual del hecho histórico que se celebra este año, el 850 aniversario. En la glosa se encuentra una de las raras representaciones visuales conservadas de los reyes y la imagen más antigua de la fortaleza de Uclés. Gracias a la colaboración de los archivos estatales, bajo el programa “Archivo prolongado” del Ministerio de Cultura, esta iniciativa trae los documentos originales de vuelta a Uclés, al lugar donde fueron creados y donde permanecieron durante más de ocho siglos. La exposición, organizada por la Fundación Fernando Núñez en colaboración con el Ayuntamiento de Uclés, el Obispado de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha, estará disponible del 14 al 16 de junio con entrada gratuita.

Durante todo el verano, las visitas guiadas a las estancias del monasterio se adaptarán a los eventos que se realicen en este recinto histórico. Toda la información y la compra de entradas para “UclÉS Música” están disponibles en nuestra web.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y conoce las últimas noticias de MDU

Loading

Otros posts que pueden interesarte