Cabeza de la
Orden de Santiago

Cabeza de la
Orden de Santiago

Más de dos siglos
de construcción

Más de dos
siglos de construcción

Un agitado viaje
hasta el presente

Un agitado viaje
hasta el presente

Los orgullosos
Caballeros de la
Orden de Santiago.

Los orgullosos Caballeros de la
Orden de Santiago

Pasado musulmán de Uclés, torres del Pontido y de la Plata, lienzo de muralla hasta la torre Albarrana o del Homenaje.
Monasterio, Caput Ordinis de la Orden de Santiago, edificado entre 1529 y 1735.
Fachada Principal atribuida a Pedro de Ribera, discípulo de Churriguera, verdadero retablo realizado en piedra, data del año 1735.
Patio de planta cuadrada con claustro en dos alturas, y treinta y seis arcos con sugestivas claves, todas distintas, fue construido en la época barroca.
Soberbio brocal barroco de aljibe situado en medio del patio para recoger las aguas de lluvia para su uso
Refectorio o Sala Grande, presidida por el busto de Carlos V, fue concebida para recibir a personas de la nobleza o a la propia familia real. De planta rectangular y artesonado casi único, con 36 casetones octogonales que muestran retratos idealizados de diversos personajes.
Casetón de Carlos V con los atributos de emperador (corona imperial y orbe).
Casetón de enigmática representación. Esqueleto con corona de conde, recordando la vacuidad de la grandeza o placeres mundanos frente a la seguridad de la muerte.
Sacristía con relieves platerescos, huella de Andrés de Vandelvira, formada de dos naves en ángulo recto, en sus bóvedas destacan las nervaduras formando un dibujo estrellado.
Felipe II en 1567 impulsó con su visita la continuación y finalización de la construcción de la Iglesia. Obra del arquitecto Francisco de Mora, formado junto a Juan de Herrera en las obras de El Escorial, dando al monasterio el estilo herreriano que lo caracteriza.
Conjunto escultórico policromado del S. XVI, tallado en piedra y hallado en la cripta, policromado.
Espacio que recrea el taller de un artista y donde se muestran diversos cuadros del monasterio. Con balcón ideal para contemplar el cuadro de Ricci.
Quedan las pinturas de la semicúpula de la parte superior, que representan la pasión y glorificación del Salvador y que se atribuyen a Francisco de Ricci. Y el cuadro que preside el retablo de Santiago a caballo en la batalla de Clavijo, de 1670.
Galería cerrada con arcos fajones y formeros.
Imponente espacio que en origen contaba con una sillería de nogal de estilo grecorromano y un elegante facistol y órganos a los lados.
La antigua biblioteca del Seminario, recuperada para sala de exposiciones, alberga la muestra "Caballeros en la Mar", que exhibe la labor de 73 caballeros de la Orden de Santiago a lo largo de ocho siglos.
Escalera regia de estilo imperial, se abre en dos brazos en el segundo cuerpo. Con curioso esviaje de la puerta y de los arcos que dan acceso al claustro alto.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente