Lo mejor de la cultura en 2023 en Castilla-La Mancha

Comparte esta entrada

Compartimos esta noticia agradeciendo al Observatorio de la Cultura esta mirada tan valiosa que además este año visibiliza también las iniciativas rurales. 

Felicitamos a la Fundación Antonio Pérez en Cuenca y al Festival de Almagro en Ciudad Real por compartir el primer puesto en CLM . Nos honra que el proyecto cultural del Monasterio de Uclés pueda contribuir al mundo de la cultura obteniendo además esa calificación de sexto puesto en CLM , pero sobre todo, nos enorgullece pertenecer a esos espacios culturales que a nivel nacional se incluyen como mejor valorados en el mundo rural. 

La Fundación Antonio Pérez ha igualado al festival teatral en un ranking en el que el tercer cajón del podio está compartido por por tres propuestas culturales, dos de ellas conquenses: Estival Cuenca, Museo de Arte Abstracto Español y el festival Abycine.

 

Además, en el top-10 aparecen el Monasterio de Uclés en la sexta posición, la Catedral en octavo pese a perder posiciones y la Semana de Música Religiosa, que también baja en esta clasificación de Lo Mejor de la Cultura 2023.

Además, el Observatorio de la Cultura incluye este año una selección con lo mejor de la cultura en el entorno rural, en la que aparecen la Fundación Huete Futuro, el propio Monasterio de Uclés,

Ninguna propuesta conquense ha logrado colarse en el top 100 de lo mejor de la cultura de España en 2023, liderado por tres espacios museísticos madrileños: el Prado y el Reina Sofía, destacados por sus recientes muestras sobre Picasso, y el Thyssen por las exposiciones de Lucien Freud y Maestras. Sí que aparece, en el puesto 18, el Festival de Almagro.

Cuenca se mantiene en el puesto 23 del ranking que evalúa la calidad e innovación de la oferta cultural de las ciudades, mientras que Castilla-La Mancha sigue en el penúltimo puesto por comunidades, solo por delante de Murcia.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de nuestras ciudades y comunidades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1082 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales, artistas y creadores de todos los campos y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central y local.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y conoce las últimas noticias de MDU

Loading

Otros posts que pueden interesarte